TAFALLA

UBICACIÓN


TAFALLA, LA FLOR DE NAVARRA

Tafalla está situada a 38 km de Pamplona, 60 km de Tudela, 37 km de Estella y 42 km de Sangüesa, en el centro de la Comunidad Foral de Navarra. Se comunica con Pamplona a través de la N-121 y mediante la A-15 pagando un peaje. La autopista de Navarra recorre el término municipal de Tafalla por su lado Este. Se puede acceder a ella por las salidas Sur y Norte. La conexión de Tafalla con Pamplona, Tudela y Madrid se considera de máxima importancia para el desarrollo de la Comunidad. Para llegar a Zaragoza por carretera, debemos utilizar en primer lugar la N-121, luego la N-134 y finalmente la N-232 que nos llevará hasta la misma ciudad. Si viajamos a Zaragoza por la autopista, además de utilizar la A-15 hay que enlazar con la AP-68 y luego con la A-68.



ALGO DE SU HISTORIA


El escudo de Tafalla "trae de Azur y un castillo y un castillo de oro de tres torres, la de enmedio mayor, con dos puertas, la central mayor y en ella un guerrero armado. Bordura de gules con las cadenas del reino de oro".

El título de Ciudad se lo otorgó Felipe IV en 1636

Los nombres con que históricamente se menciona a la ciudad de Tafalla han sido: Tubala, Gabalceca, Deogriba y Altafaylla. Si tenemos en cuenta la situación topográfica de Tafalla en uno de los accesos y caminos hacia el interior de Navarra y si consideramos las casi constantes luchas que nuestros reyes sostuvieron con los de Aragón y con los musulmanes durante la Edad Media, bien pudiera aventurarse la hipótesis de que Tafalla nace como núcleo urbano en torno a una fortaleza estratégicamente levantada en el cerro de Santa Lucía para cerrar el paso a los invasores. Así se infiere de las primeras referencias que de nuestro pueblo tenemos y que se remontan a comienzos del S. X, estando escritas en la crónica árabe de Aben Adhari, historiando al expedición de Abderramán III contra el reino de Pamplona donde gobernaba Sancho Garcés y Doña Tota. Algunas fechas significativas:

  • En el año 1043, Tafalla es sitiada por los musulmanes. Con la ayuda del Rey García de Nájera se triunfa en esta contienda. El Rey nos concede el título de Nobles, Leales y Esforzados. De este triunfo nace el voto a la virgen de Ujué.
  • En el año 1157, los tafalleses defendieron y aclamaron por Rey a D. Sancho Ramírez. Por esta noble determinación el Rey concedió a Tafalla sus primeros Fueros.
  • En 1416, Carlos III El Noble inicia la construcción del palacio de Tafalla cuando el de Olite ya estaba terminado. Dos palacios totalmente diferentes: el de Olite, un castillo o fortaleza con fines militares; el de Tafalla, una mansión en regla con fines de recreo.
  • En 1436, en sesión de Cortes se declara hidalgos a los Tafalleses (Fijos Dalgo).
  • En 1636, el Rey Felipe IV, concede el título de Ciudad de Tafalla. eximiéndola de la merindad de Olite.


La maqueta del palacio desgraciadamente desaparecido
(Realizada por el artista tafallés Víctor Malumbres)



PARA SABER MÁS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta web.